Sam Heughan visita Stewart Christie, una de las sastrerías más antiguas de Escocia.

Desde el blog thewildair.com nos han dado algunos detalles sobre la visita.

La semana pasada tuve la suerte de fotografiar a Sam Heughan, el actor que interpreta a Jamie Fraser en la serie Outlander. Soy fan de los libros y he visto la serie y también me ha gustado, por lo que fue genial conocerle. Las historias que han sido adaptadas son a veces material muy difícil, y estoy impresionada con el equipo que las lleva a la pantalla.


Dan Fearn y Vixy Rae (dueños y diseñadores de Stewart Christie - la sastrería) estaban tomando las medidas a Sam para confeccionar una serie de trajes a lucir en futuros eventos. Sam está a punto de embarcarse en una gira publicitaria mundial, por lo que tuvimos suerte de pillarle antes de que se vaya a Japón. Vixy le dará en persona el primero de los tres trajes durante la semana del Tartan en Nueva York, en la que Sam ha sido elegido para ser el Maestro de Ceremonias del desfile.

Lo primero que pensé al conocerle fue '¿tenemos una escalera?', porque medir 1,90m es ser un muchacho bastante alto. Me encanta que Outlander se ambiente tan cerca del momento en el que Stewart Christie fue abierto (1720) y ver a "Jamie Fraser" entrar en la tienda fue bastante alucinante. Aunque esta vez llevase pantalones, camiseta y chaqueta de cuero en lugar de casi 2 metros y medio de tartan.

Sam fue muy conversador, fácil de hablar con él y fácil para trabajar. En resumen, un gran día con un encantador hombre que nos prestó mucha ayuda, fue muy humilde y muy fotogénico. Y el equipo de Stewart Christie fantastico, como siempre.

Por otro lado, en Stewart Christie, además de proclamar a Sam Heughan como el socio número 2 de un exclusivo club de caballeros (han debido empezarlo hace poco, je)


también tuvieron la gran idea de hacerle una pequeña entrevista que traduzco a continuación.

No suele pasar, que los orígenes de dos entidades, a primera vista sin relación alguna, coinciden de tal manera que permiten el intercambio de inspiraciones creativas y esfuerzos colaborativos. Los comienzos de Stewart Christie están enraizados en la misma época de la Rebelión Jacobita, alrededor de la cual gira ahora mismo la serie Outlander. Para celebrar esta historia común, ha sido un gran placer invitar a una de las estrellas de esta serie histórica a nuestra estimada sastrería, para disfrutar de una pieza de herencia escocesa fuera de la pantalla, y demostrar la importancia de la unión de las dos instituciones. Sam Heughan se sienta con nosotros para hablarnos de su experiencia interpretando a Jamie Fraser y lo que significa para él como escocés recrear una parte de la historia de Escocia tan esencial a la cultura actual del país.



Como escocés, ¿cuál es la mayor recompensa de interpretar a Jamie Fraser?

Este personaje ha supuesto una verdadera vuelta al hogar para mi. Nací y crecí en una parte rural de Escocia, pero me fuí hace 14 años. Ahora he tenido la oportunidad de redescubrir mis raíces y enamorarme de nuevo de mi país, mientras mostraba todas esas cosas que amo a una audiencia internacional.

Aun siendo Outlander una serie de ficción, ¿con qué parte crees que se identifica más el espectador?

Outlander permite al espectador asomarse a un mundo que aunque familiar, es desconocido. Nos imaginamos a nosotros mismo como Claire, viajando atrás en el tiempo, ¿y cómo lo llevaríamos? ¿Qué haríamos? Es escapismo basado en un período muy real de nuestra historia.

Ya que Jamie se encuentra en Edimburgo en muchos momentos de la historia, más o menos al mismo tiempo que se fundó Stewart Christie, ¿qué crees que tu personaje nos habría podido encargar?

He aprendido mucho sobre la historia de los kilts y el tartán; sus orígenes y por qué se convirtió en moda. Realmente, para Jamie, es una pieza de ropa práctica, de guerrero, es decir, que sirve a varios propósitos. Creo que acudiría a Stewart Christie a por algo más fino, un traje de calidad, ¡al que cambiarse después de estar recorriendo las tierras altas!

¿Cuál fue tu prenda favorita de la temporada?

Jaja, ¿no lo adivinas? (¡el kilt!)

Teniendo en mente la importancia que otorga Stewart Christie al estilo personal de cada cliente, ¿cómo definirías el tuyo?

Definitivamente, estoy cogiéndole el gusto a la calidad, a la ropa elegante. Todo lo que esté bien hecho, sea duradero, de materiales de lujo. Puede ser sutil, pero marca una gran diferencia en cómo te sientes cuando lo llevas. Además, ¡la gente responde muy positivamente ante un hombre bien vestido, jaja!

Casi 11 metros de tela puede resultar un poco complicado de manejar. ¿Puedes atarte tu propio kilt?

Por supuesto. Es un proceso interesante (sobre todo en un lugar pequeño y cerrado) - extender la tela, hacer las dobleces, después tumbarte encima y atarlo alrededor de la cintura. Es parte de un ritual, uno que los Highlanders y los guerreros comparten.



Considerando que Outlander es rodada en Escocia, ¿alguna vez has grabado en un sitio del que tuvieras recuerdos, que ya conocieses y significase algo para ti?

Me ha pasado muchas veces. Hace poco rodamos en los alrededores del castillo Drumlaring en Dumfrieshire, el cual tiene muchos lazos con el tema principal (los Jacobitas habiéndose alojado allí, etc) Además, yo crecí cerca y lo había visitado de niño. Es un regalo poder aportar eso a un personaje: la historia y el sentimiento de memoria del lugar.

Aparte de la historia que reflejan las ropas y los tejidos en la serie, Outlander también tiene una importante presencia del gaélico. ¿Hay alguna frase o palabras que creas que deberían recuperarse como parte del lenguaje actual?

Hay muchas palabras que usamos en el inglés escocés que tienen sus orígenes en el gaélico. Me encanta ver los nombres de algunos lugares de Escocia, ver sus raíces gaélicas, y darme cuenta de que vivimos en un país en continuo cambio. Los nombres gaélicos, cuando se traducen, revelan significados ocultos. Montañas, lagos, gente, etc.

Interpretando a Jamie Fraser has tenido la oportunidad de experimentar de primera mano (de alguna manera) la vida de Escocia en el siglo 18. ¿Qué crees que ha cambiado más?

La tecnología, la calefacción y las carreteras. Nos hemos hecho blandos. Eran gente muy dura, ¡y probablemente no vivían mucho!

Para terminar, ¿qué es lo que más te emociona del futuro de Outlander?

Estamos terminando de grabar la segunda temporada, tratando el tema de Culloden, el príncipe Charlie y una parte muy importante de la historia escocesa. ¡Es increíble! Estoy impaciente por ver lo que piensa la gente y si hacemos o no una tercera temporada.




Puedes ver todas las fotos en el post original.



Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Hola.
    ¿como puedo ver las peliculas de Sam Heughan desde España? Doy por hecho que tendrá que ser online pero no encuentro ninguna plataforma que las tenga. ¿Me puedes ayudar por favor' Estoy buscando Heart of Lightness y Emulsion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      La de First light está en Vimeo: https://vimeo.com/45585260
      La de Emulsion que yo sepa no está online, antes se podía comprar en la web de la peli (que ahora me dice que tiene malware, no sé si ser´verdad o es que mi PC se ha vuelto loca) www.emulsionthemovie.com

      Eliminar