Sam Heughan habla y posa para Just Jared.

El actor escocés de 34 años toma la iniciativa en la nueva serie Outlander, que ha sido rodada en su país natal. La serie ha tenido críticas totalmente entusiastas y hay que verla obligatoriamente. Sintoniza Starz cada sábado para ver a este rompecorazones en acción como Jamie Fraser.



Hemos fotografiado a Sam en el histórico Castillo de Dumbarton, ¡que está en pie desde hace 1.500 años! Es curioso que el castillo esté en lo alto de una roca volcánica, con vistas a la Ría de Clyde. Además ha sido utilizado como refugio de la realeza a lo largo de los años.

Durante la entrevista con Sam, hemos hablado de cómo creció en un área rural de Escocia, de que su nombre proviene de un personaje de El Señor de los Anillos, sobre su pasatiempo favorito (pista: ¡no es el golf!), y, por supuesto, sobre Outlander.

Damos las gracias a la Organización nacional de Turismo de Escocia por su ayuda para hacer posible esta sesión de fotos, y a Escocia Histórica por darnos acceso al Castillo de Dumbarton.

Just Jared: ¿Cómo es haber nacido y crecido en Escocia?
Sam Heughan: nací en el suroeste de Escocia, en un lugar llamado Dumfires y Galloway, y realmente crecí en los establos reconvertidos del terreno de un castillo. No era tan glamuroso como este en el que estamos rodando hoy, pero era increíble. Solía jugar allí cuando era un niño y fingía ser el rey de Escocia.

JJ: ¿Es así cómo terminaste siendo actor? ¿Por el entorno y los juegos?
SH: Totalmente. No tenía muchos amigos en el colegio porque no había casi nadie aquí. Había otros cuatro niños en mi clase hasta que tuve unos 14 años. Así que supongo que pasaba mucho tiempo solo y tenía que usar mi imaginación, y creo que eso definitivamente me llevó a ser actor.

JJ: ¿Cómo eligieron tu nombre? He oído que por un personaje de El Señor de los Anillos, ¿es cierto?
SH: Si, algo así. A mis padres les gustaba mucho El Señor de los Anillos y mi padre me llamó Samwise. También estaban en un banda llamada El Jardín de Gandalf, creo que eran... mi hermano también se llama como uno de los elfos de El Señor de los Anillos.



JJ: ¿Cómo se llama tu hermano?
Se llama Cirdan. Es el elfo que al final de El Señor de los Anillos construye los barcos en los que los elfos se van de la Tierra Media.

JJ: ¿Cómo era el Real Conservatorio de Escocia?
SH: Es en Glasgow donde estamos rodando, y yo estuve allí desde 2000 a 2003 estudiando arte dramático. Yo lo que quería realmente era ir a un lugar en Londres llamado The Drama Centre, y estaba muy emocionado por ir. Pero también hice una audición en Escocia, y tan pronto como llegué, simplemente sentí que era mi sitio. Me sentí inmediatamente cómodo. Me gustaron las instalaciones y la escuela tenía muchos vínculos con el teatro escocés, y he trabajado muchísimo en el teatro escocés desde entonces.

JJ: ¿Cuál fue tu primera experiencia como actor en Escocia?
SH: Mi primera experiencia fue interpretar a un pájaro en la producción de Navidad de Twits. Tenía 20 años. Llevaba puesto un corsé, tacones altos, un pantalón de campana de lentejuelas y ajustado... Era un traje bastante impresionante.

JJ: ¿Así que fuiste a la escuela de interpretación y después empezaste a participar en producciones?
SH: Sí, fui a la escuela de arte dramático, y lo dejé. Realmente, en mi segundo año hice un espectáculo en el Festival de Edimburgo, que llevamos a Londres. Fuimos al Royal Court Theatre. Estuve de gira un año. Después fuimos a Toronto. Fuimos de gira por todo el Reino Unido y Escocia también. A partir de ese momento tuve un agente y empecé a trabajar.

JJ: ¿Cómo supiste que querías estudiar arte dramático? ¿Qué te convenció para querer ser actor?
SH: No supe de inmediato que quería ser un actor. Sabía que quería estar en ese mundo, pero pensaba que no podía, que no podría ganarme la vida con ello. Así que me tomé dos años libres después de la escuela, viajé, fui a América, a Europa. Viajé durante bastante tiempo. Y fue cuando me uní a un teatro juvenil en Escocia, empecé a trabajar con ellos y a realizar producciones y me di cuenta de que era eso lo que quería hacer.



JJ: ¿Cuál es tu pasatiempo escocés favorito?
SH: No es el golf. Este es uno de los pasatiempos favoritos en Escocia. A mí me gusta escalar montañas, me encanta el senderismo, y desde que he vuelto a Escocia, lo he practicado mucho. Hago senderismo en munros, que tienen que tener una cierta altura, más de mil metros. Y sí, he escalado algunas montañas fantástcias. Las caminatas duran horas. Puedes hacerlas un poco más rápido, pero tienes que estar bastante en forma.

JJ: Enhorabuena por Outlander. ¿Qué te atrajo del proyecto?
SH: Gracias. Soy un gran fan de Ron Moore. Me encanta Battlestar Galactica, me encanta la ciencia ficción y me encanta Star Trek. Así que cuando me enteré de que él estaba al mando, para mí significaba que sería un éxito seguro. Y por otro lado, también me gustan las producciones que están basadas en libros o en la historia. He hecho un montón de obras de época, muchas sobre los años 40, o anteriores. Así que poder tener ese material al que poder acceder cuando estás rodando es simplemente una gran ventaja para un actor.

JJ: ¿Puedes describir tu personaje?
SH: Sí, interpreto a Jamie Fraser, que es un guerrero, un granjero, que vive en la Escocia del s. XVIII, y pertenece a un clan. Conoce a Claire, que viaja hacia atrás en el tiempo, y básicamente por necesidad, tienen que casarse. Y es algo así como seguir su viaje a través de las tierras altas de Escocia.

JJ: ¿Tienes un objeto favorito de atrezzo del plató?
SH: Probablemente mi caballo. Realmente no es atrezzo, de hecho, tiene vida propia. Pero me encanta. En realidad ahora tengo dos caballos. Tuve que aprender a montar a caballo para la serie, y verdaderamente me encanta. Es muy divertido.



JJ: ¿Cuáles son sus nombres?
SH: Sleepy es mi caballo principal, y es genial. Nada le da miedo, nada le altera, es muy, muy inteligente. El otro se llama Pinocchio, que es como un semental, y constantemente me babea la manga y me muerde.

JJ: ¿Cuál es tu momento favorito fuera de la pantalla?
SH: Probablemente las localizaciones en las que rodamos. Rodamos en sitios impresionantes, y los veréis en la series. Llegamos a puntos muy altos de las Tierras Altas, hay asombrosas cimas de montañas cubiertas de nieve. Los ríos, el mar.

JJ: ¿Cuál es la escena más tórrida que has rodado?
SH: En los libros y en la serie hay mucha diversión entre el personaje principal Claire y yo. Es parte de su relación. Es... ya sabes, la manera en la que se conocen y se descubren el uno al otro. Y yo pienso que son bastante calientes.

JJ: ¿Qué tipo de entrenamiento has seguido para este personaje en particular?
SH: Wow, obviamente hemos tenido mucho entrenamiento con espadas.

JJ: He escuchado que eres un tirador de esgrima federado.
SH: Soy un tirador de esgrima federado, sí. Puedo impartir clases. Tengo licencia como entrenador también, así que puedo impartir clases.

JJ: ¿Así que eso ha ayudado bastante?
SH: Realmente no, porque es un tipo de lucha con espadas totalmente diferente. Nosotros hacemos duelos. Hay bastantes luchas con espadas hacia el final. También he tenido que aprender gaélico. Usamos mucho el gaélico en la serie, que es obviamente el idioma escocés. Es muy difícil. He tenido que entrenar mucho, también ir al gimnasio, así que ha sido muy divertido, ha sido una verdadera aventura.



JJ: ¿Sabías algo de gaélico antes?
SH: Conocía una palabra, que era “Oidhche mhath”, que es buenas tardes. De ver las noticias (risas).

JJ: ¿Cuál es tu rutina física? Antes has aparecido con un batido de proteínas...
SH: Efectivamente (risas). Debo de haberme tirado la mitad encima. Sí, tuve un entrenador durante seis semanas en Londres antes incluso de que empezáramos. Teníamos un campo de entrenamiento. Aumenté unos 13 kilos, no sé cuánto es en libras, creo que unas 15, no lo sé. En cualquier caso, 13 kilos de peso. Es algo difícil mientras estás rodando, tienes que adaptarte. Es bastante intenso. Mucho levantamiento de peso y poco cardio. Es bastante divertido.

JJ: Llevas muchos kilts en la serie, he oído que tienes uno hecho a medida.
SH: Sí. Tengo uno hecho a medida con el tartán de la serie, que se hizo específicamente para nosotros. Es el tartán de los MacKenzie. Y tengo este kilt moderno que llevo puesto. Pero en la serie, tenemos también el kilt largo, llamado “fèileadh” en gaélico, y mide como mínimo de siete a nueve pies. Y tienes que hacer los pliegues en la parte de atrás, después echarte en el suelo, envolverlo alrededor de ti mismo y ponerte el cinturón encima. Es un proceso bastante difícil de hacer en el tráiler por la mañana. Pero sí, son muy divertidos de llevar...

JJ: ¿Habías leído alguno de los libros antes de la audición?
SH: Sí, sabía que (la serie) estaba basada en los libros, así que me enviaron bastantes páginas que me tenía que aprender muy rápido. No tuve la oportunidad de leer el libro entero, pero busqué escenas específicas antes de mi primera audición. Y luego sí pude leer el libro cuando me llamaron de nuevo. Diana Gabaldon, que ha escrito los libros, ha sido un gran apoyo y una gran ayuda. También me ha enviado muchísima información y hemos hablado mucho. Sí, es admirable.

JJ: ¿Quiénes son las “Heughligans”?
SH: ¡Son el mejor grupo de fans con el que me he encontrado nunca! Empezaron principalmente cuando me seleccionaron para la serie. Y han reunido más y más seguidores. Han recaudado miles de dólares para mi organización benéfica, sobre la investigación de la leucemia y el linfoma. Son muy divertidas.

Sam Heughan con el autor del artículo.

JJ: ¿Por qué es tan importante esta organización benéfica para ti?
SH: Me he asociado con ellos desde hace poco. Yo solía practicar muchos deportes de resistencia y ellos tienen un grupo de famosos y yo solía correr y hacer triatlón con ellos. Así que los adoptamos, y acabo de adoptar otro más. Es el Teatro Juvenil en Escocia. Sí, intento hace tanto como puedo.

JJ: ¿Cuál ha sido la experiencia más loca que has tenido con un fan?
SH: Oh, wow. Bueno, la más reciente fue cuando yo y unos cuantos miembros (desconocidos) del equipo de Starz, participamos en el Tough Mudder, que es una carrera de obstáculos. Y yo estaba escalando bajo una alambrada de púas, en el barro, en el primer obstáculo, y varias mujeres estaban gritando mi nombre, diciendo “¡¡Vamos, Sam, vamos Sam!!” y fue algo así como “¿cómo han sabido que era yo?". Algunas de ellas aparecieron y nos animaron, lo que estuvo muy bien.

JJ: ¿Tienes algún plan divertido para el verano?
SH: Con suerte estaré bajo el sol, posiblemente en Los Ángeles. Y sí, creo que voy a relajarme en la playa y holgazanear.

JJ: ¿Qué clase de música has estado escuchando estos días?
SH: Fui a un concierto el viernes por la noche. Una banda escocesa llamada We were promised
Jetpacks, y eran una especie de post punk, de rock. El sitio estaba hasta la bandera, y me encantaron.

JJ: ¿Alguna serie de televisión que veas religiosamente?
SH: Sí, actualmente estoy viendo Vikingos. Acabo de terminar, ¿qué acabo de terminar? Juego
de Tronos, por supuesto. Sí, me encantan las series americanas, son muy buenas.

JJ: ¿Alguna película que te haya gustado últimamente?
SH: ¿Cuál es la última película que he visto? Wow, ni siquiera me acuerdo de la última vez que fui al cine. Oh, vi esa película de Tom Cruise “Al filo del mañana”, que me gustó mucho. Me encanta la ciencia ficción, y realmente disfruté con esa película, estuvo bien.

JJ: ¿Cuáles son algunos de tus actores favoritos?
SH: Me inicié en el teatro, por lo tanto, muchos de mis ídolos son actores de teatro escoceses. He sido bastante afortunado de trabajar con algunos de ellos y ha estado muy bien. Pero en nuestra serie, tenemos actores increíbles. Bill Paterson, John Heffernan, Simon Callow. Son actores a los que admiro, Gary Lewis. Y formar parte de esto es simplemente increíble.

JJ: ¿Quién es tu persona favorita para seguir en Instagram?
SH: En Instagram, probablemente no debería contestar, pero sigo a una gurú del fitness y ella es... publica fotos bastante interesantes.

JJ: ¿Tienes una persona favorita para seguir en Twitter?
SH: Sigo a mucha gente en Twitter, pero Diana Gabaldon es una buena elección para seguir. Publica muchas cosas y muchas bromas ingeniosas también. Es muy divertida.

Puedes ver más fotos tras las cámaras en el artículo original.

Y aquí las fotos de la sesión que fueron publicadas.








Fuente: justjared.com

Publicar un comentario

0 Comentarios