Emulsion. Con Sam Heughan y dirigida por Suki Singh.

Traducción de la crítica escrita por Todd Rigney el 1 de Mayo de 2013 

Artículo original (english)

Descubrí el drama del director debutante Suki Singh, “Emulsion” hace años, en el 2010. El trailer era simplemente increíble, y consiguió marcarme durante todo este tiempo. A pesar de llenar mi cerebro con videos y previews de todo el mundo a ritmo diario, a menudo me he preguntado qué narices pasó con el largo de Singh. Por suerte, resulta que el director ha estado trabajando duro para juntar las piezas finales. Y no me ha sorprendido descubrir que la espera ha merecido la pena.

Sam Heughan y el director, Suki Singh, en la proyección del 18 de Agosto. Photo Credit

Dicho de manera sencilla, “Emulsion” es una preciosidad de cinta que te dejará con la boca abierta. Toda la película es visualmente arrebatadora, con colores ricos y sombras profundas decorando cada fotograma. No hay un solo momento en el que algo colorido no esté distrayendo tu atención de la historia. Incluso cuando las cosas se ponen más crudas, hay tanto detalle en la rudeza, en el grano, que perdonarás el deliberado ritmo pausado de la película. Es ridículo lo preciosa que es. La alta definición se inventó precisamente para cosas como esta.

Voy a intentar describir el argumento sin desvelar demasiado. La película cuenta la historia de un hombre llamado Ronny Maze, obsesionado con encontrar a su mujer desaparecida. Durante una extraña visita a un parking subterráneo, Isabela desaparece misteriosamente del coche sin dejar rastro. La dedicación absoluta de Ronny a buscar a su mujer, le hace aceptar un trabajo en dicho parking, con la esperanza de encontrar algunas respuestas a su desaparición. Desgraciadamente para Ronnie y su salud mental, la verdad puede ser demasiado dura como para poder manejarla.

“Emulsion” congrega los mejores elementos de ese David Lynch de los últimos 80 primeros 90. Toda la película es un puzzle muy bien elaborado, y todas las piezas están ahí si sabes dónde mirar. Con suerte, podrás descubrir todas las pequeñas pistas que se van dejando caer a lo largo de la película en un segundo visionado. Y mientras el director se toma su tiempo desenredando el cuento, el ritmo casa estupendamente con el tono de la historia. Si Singh y su equipo se hubieran dado más prisa en llegar a la gran revelación, no habría sido lo mismo.

Sam Heughan interpreta a Ronny Maze. Photo credit.
Además de ser uno de los filmes indies más visualmente impactante que jamás he visto, “Emulsion” también cuenta con actuaciones impresionantes. Aunque todo el mundo involucrado hace un gran trabajo, la película descansa cómodamente sobre los capaces hombros de su protagonista, Sam Heughan. Interpreta el personaje de Ronny con la profundidad emocional necesaria para hacer que nos importe su situación tan inusual. Cuando estás tratando con una película que es más como un sueño en plena fiebre que una narrativa normal, se agradece tener un personaje que enraíza la trama. Puedes notar que hay algo bullendo bajo la superficie tan pronto como Ronny aparece en escena, lo cual se debe ni más ni menos que a las habilidades interpretativas de Heughan. Es un verdadero placer verle interpretar.

Cuando pasas tanto tiempo viendo filmes independientes como yo, es muy de agradecer que llegue una película que haga que valga la pena navegar a través de tanto terreno yermo. El ricamente fotografiado y genuinamente satisfactorio misterio del escritor/director Suki Singh, está destinado a triunfar con aquellos que les guste el cine ‘un poco más a la izquierda del centro’. El estilo y el ritmo puede que echen para atrás a algunos espectadores, pero aquellos que gusten de personajes que viven en mundos como de ensueño, van a encontrar en la película mucho que les entusiasmará. Malditamente casi perfecta a todos los niveles, “Emulsion” tiene mucho de lo que busco cuando veo un drama indie. 



Suki Singh (director) / Suki Singh (guión)

Sam Heughan … Ronny Maze
Claudia Bassols … Isabella Maze
Lex Shrapnel … Billy Patterson
David Ajala … Jeff
Mem Ferda … Egor

Publicar un comentario

0 Comentarios